16.02.2017

SENTIMIENTOS

Poemas de Juventud (1992-2006)

¿Qué son los sentimientos? Tristeza, alegría, enojo, rabia, envidia, soledad, nostalgia...

Albert Caminal
Albert Caminal

Prólogo: Hablando de..

Cantamos al propio misterio. Queda por decidir desde dónde cantar, y esa es la búsqueda que cada poeta realiza a su manera. En esto consiste el estilo, la voz propia, esa voz que hay que encontrar si se quiere ser escuchado. El lugar desde el cual yo lo intento es un lugar en el tiempo. Es el instante durante el cual se conecta el mundo con el sentimiento.

 Joan Margarit (Parte del prólogo del libro "El primer frío", poesía 1975-1995, Visor libros, Madrid, 2004)


Allí estaba ella, sentada, con la mirada dispersa hacia adentro e inevitablemente, con sus uñas hacia afuera...

Ares, tal vez por miedo, por inseguridad, por soberbia, por tristeza o quizás por dignidad, se resistía a salir de su cueva y permanecía debajo de la cama atenta a cualquier acercamiento. Tenía tres meses, era preciosa, que yo recuerde su pelaje era gris con manchas oscuras atigradas. Estaba hecha una fiera, madre mía, cómo me gustaba. La llamé como el dios mitológico griego de la guerra y hacía un día que me la habían regalado, sin embargo, no podía hacerme cargo de ella y la iba a devolver a sus anteriores dueños.

Deseaba guardarme una imagen viva de esta preciosa gata y, sin más, empecé a escribirle. Mis manos iban solas, y, en aquellos momentos, tuve una desconocida pero muy agradable sensación. Mi corazón y mi mente transcribían en orden todos mis sentimientos con tal naturalidad que, cuando acabé, reconozco que, pese a este futuro adiós, me quedé muy tranquila, muy feliz.

Descubrí entonces cuál era la mejor manera de desahogarme. Con veintiún años he de admitir que mi vida no era precisamente un jardín de rosas y necesitaba despojarme, confesarme de todo lo que guardaba en el interior de esta caja de Pandora para verme a mí misma en mi propio espejo. Por esta razón, la poesía se convirtió en mi segundo yo y, paradójicamente, en el verdadero.

En él descargaba toda mi ira, mi rabia, mis inseguridades, mi dolor, mi miedo..., mi poca autoestima.

Influida por Antonio Machado y por Jorge Guillén, poetas que me han marcado en mi forma de escribir, creo este juego de palabras para atraerlo hacia mí. Así es como el libro Sentimientos va tomando forma hasta el punto de hacer de él tres partes: Sentimientos I (1992-1994), Sentimientos II (1994-1996) y Sentimientos III (1998-2006). Si bien en su mayoría se trata de versos impulsivos, cortos, intimistas y personales, no faltan tampoco los temas con aire reivindicativo, filosófico y de fe.

En ellos encontraréis además dos Reflexiones que he convertido en mis propias citas y que, con gran admiración, entregan su testigo al arte de dos grandes poetas como son Luis de Góngora y Argote y Federico García Lorca.

Este es mi primer libro y en él están prácticamente todos los poemas de mi juventud desglosados en sus diferentes etapas. Dudé mucho en autoeditarlo, pero finalmente comprendí que, para conocer de verdad a la persona que estáis leyendo, era necesario saber de ella y sin preámbulos. Por este motivo, me muestro ante vosotros libre de toda coraza y, como siempre, con todo mi respeto, honradez y franqueza.

Si escribir en un principio fue mi consuelo, hoy se ha convertido en mi pasión, en un adjunto a mí, en mi primer yo, aunque esta vez, sumergido en nosotros y..., en Vosotros.

Gracias por estar ahí.

Así es como era o como soy...



SENTIMIENTOS I

Solitarias en la noche
sus miradas tristes
siguen mi pasar.

Ellas, luces de
mi alma, son
ingenuas criaturas
que no mueren a
pesar del tiempo
a pesar del cambio
a pesar de la realidad.

Tropiezan con
la espesa nube,
con el frío hielo
y sin caer traspasan
el umbral.

Malheridas y confusas
siguen, prosiguen,
continúan...,y
qué más da.


Ares

15 de junio del 1992


Música

3 julio del 1992



No fue de cobardes ver mi miedo en el interior de un alma a punto de estallar y es en lo más profundo donde pude, al menos en aquellos momentos, protegerla de verdad...

Oscuridad

3 de julio del 1992

Sola, en un lugar
cerrado.
La oscuridad
me invade,
me protege
de toda claridad.

¿Por qué cerrar los ojos?
¡No! Ella está contigo.
Tu fiel compañera
te ayuda a mentir,
a llorar,
a reír,
a vivir...


De esta manera, estoy convencido de que debemos creer que el alma es inmortal y que es capaz de albergar todos los males y todos los bienes. En tal caso, iremos siempre por el camino ascendente y practicaremos la justicia con sabiduría. Por eso seremos amigos de los dioses y de nosotros mismos, no solo en este mundo, sino que, a la manera en que los atletas reciben victoriosos sus premios en los juegos, también recibamos nuestra recompensa por haber sido héroes de la justicia. Así seremos felices en esta vida y en el viaje de mil años que hemos descrito.

Mito de Er, La República (libro X) -Platón-

Mar, eterno Mar*

23 de agosto del 1992

Mar, bravo mar,
que con tus aguas
nos quieres desafiar,
inundarnos con tu furia
y llevarnos a tu lar.

Mar, rojo mar,
tus olas cada vez
más fuertes,
desean acercarnos a
tus duras y frías manos,
vencernos
para ser esclavos
de tu mal.

Mar, ¡mar de mil demonios!
Nos atraes con tu magia,
quizás vil, quizás rencorosa.
Malditos sean tus misterios,
maldita sea tu ansia.
Sueñas con poseer nuestro ser,
envolverlo con tu odio y
tu sed.

Mar, inconsciente mar,
apaga de una vez tu ira,
torna a tu olvidada dicha.
Hazte inmortal,
mar, eterno mar...


Llorar, llorar, llorar...

Dios, bien sabes tú lo que he llorado, bien sabes tú cuánto lo he necesitado...

Ellas

23 de agosto de 1992

Os creía vivas cuando
brotasteis de mis entrañas.
Algo os reprimía,
un muro no permitía
vuestra salida
cuando un rayo rompió aquella atalaya,
devolviéndoos la vida.

Fuisteis traidoras
aunque..., amadas.

Misterios de leyendas lejanas
hablan de sus mares,
de sus aguas en calma,
de que alguien os robó
cuando vuestra madre soñaba
y os llevó junto a mí
cuando ni yo misma
en el mundo me hallaba.

Fuisteis traidoras
aunque..., no de mi alma.

Vosotras revelasteis
mis sentimientos,
nublasteis mi mirada,
borrasteis mi luz,
y yo...,
yo lloraba cuando
la debilidad me ganaba.

Fuisteis traidoras
aunque..., deseadas.


"Lo preocupante no es la perversidad de los malvados, sino la indiferencia de los buenos."

Martin Luther King

Mundo: Sólo es aquél

4 de septiembre de 1992

Mueres en los oscuros
pantanos de tu alma.
Rocías con veneno
el espíritu maligno
que llevas en tu seno.

El dolor se apodera
de la esfera abstracta
que envuelve el pecado
vital y permanente
del yo callado.

Un grito se oye,
gris, confuso,
ambiguo, vacío.
¿Está reclamando amor
o viento frío?

El eco de la vida
recuerda su olvido
a aquéllos que sufrieron
la maldad del ser marchito
gris, confuso,
ambiguo, vacío...

Porque, sólo Él,
lanza el odio al río.


Me dijiste,

soñadora de tus propias pasiones, jamás te dejes vencer por las excusas de un presente ajeno a tus deseos, a tu propia realidad...

Fue una época de muchas dudas e inseguridades y, para no defraudarme, simplemente, me escondí. Qué equivocada estaba...

La realidad

11 de septiembre de 1992

El árbol de la vida
me aconsejó un día:
sueña dormida

la realidad vacía.

El árbol de la vida

me pidió un día:
enséñame tu luz escondida
y déjame ser tu guía.

El árbol de la vida
me miró un día:
ahora te entiendo
amiga mía,
él* te impide
realizar tu ilusión
aún no perdida.

Sin embargo, íntima mía,
en tu caminar, igual
que en tu despedida,
solo serás tú la dueña
de un alma que siempre,
en sus deseos,
en sus pasiones, anhelará
ser tu prioridad, la protagonista
de tu propia, auténtica identidad.

(*) él: futuro


"Porque si uno cree en sí mismo, no intenta convencer a los demás. Porque si uno está contento consigo mismo, no necesita la aprobación de los demás. Porque si uno se acepta a sí mismo, el mundo entero lo acepta también."

Lao-Tzu

Mi Guerra

21 de septiembre de 1992

Mi lucha interior va
del inferior al superior
del peor al mejor.

Mi reto va
del superior al inferior
del mejor al peor.

Todo unido es
una misma cosa
que va del ser al no ser
del no ser a la nada.

Mi ambición es el resultado
que va
de la burla a la envidia
del confiado al escéptico.

Pero...
Mi deseo va
del rencor al descanso
de la rabia a la felicidad
del desprecio al valor
y...
de las apariencias al amor.


Reflexiones: Celos

7 de diciembre de 1992

La imagen se rompe al saber mi realidad. Sin embargo, no es el desengaño lo que pesa, sino que mi propia inocencia es la que se frustra. Tal vez los celos sean los protagonistas de mi mal, esos seres invisibles que roen y se comen la tranquilidad, las ilusiones y los sueños.

La debilidad se apodera de mi mente, me siento inferior, indefensa, incapaz de superar con lógica este dolor cuando nadie es culpable de nada, sino la vida que tiene su pasado, mantiene un buen recuerdo a uno y una verdad..., en mí...


Tenía nueve años cuando murió, mas ella, año tras año, en invierno, en Navidad, nos ha dejado compartir su más preciado tesoro: su Alma.

"Campanitas que vais repicando,
Navidad vais alegres cantando,
y a mí llegan los dulces recuerdos
del hogar bendito donde me crie
Y aquella viejita que tanto adoré..."

-Antonio Machín-


Invierno

24 de diciembre de 1992

No tengo tiempo
de divagar,
solo la quietud
deja el camino
al recuerdo de mirar
atrás.

Un objeto, un paisaje
hacen sentir
gozo, alegría y
nostalgia, donde esa lágrima
acaricia el pasado:
tu infancia.

Y mira que ha transcurrido tiempo,
pero sigue ahí,
revoloteando, en
la sinfonía del viento.


Me busqué tanto en este mundo que, al no hallarme recurrí, al mar de tus silencios y te pregunté...

Diálogo

4 de febrero del 1993

A ti me dirijo,
reina de los mares,
que iluminas sin luz
a estos cuerpos diminutos.

Esa mirada
que aviva las mareas,
que rompe corazones
y que conoce bien
nuestro azar futuro.

Sola, dueña de
la noche y
espía del día,
¿qué temes?
¿qué pena es la
que te aflige?

Qué decirte, amiga mía
de todo cuanto siento.
Orgullosa de un mundo que
luchó tanto por sobrevivir
ahora en mí, la soledad
me invade, me duele.
Mi ser padece,
se estremece, se resiente
por este próximo devenir.

Y en esta frontera de
ansiado horizonte,
las puertas se cierran,
los relojes se paran.
Veo miedo, dolor,
fuego y rencor,
mortales cenizas,
vestigios arruinados,
gritos ahogados,
seres condenados
a rezar como fantasmas
sin forma, sin materia,
sin sombra...Huérfanos.

Centinela de vuestras
causas y consecuencias,
te puedo hablar
de un vago recuerdo,
de una inútil historia
sin rumbo ni destino,
de un ir sin retorno.
De una triste sonrisa
que se anima
por un falso cantar.
De un oro que
ambiciona el poder,
traiciona la alegría,
la honradez, el valor,
el amor y el corazón.

Y nada vuelve,
la sangre no corre,
toda sed perece...

Yo soy la luna
desierta y envidiada,
espectadora del tiempo,
del fin, de la muerte,
de aquel algo
que quiso ser alguien
y solo es alguien el
que ama.

Yo soy el testigo
de la furia,
tormenta y castigo
de vuestro ego.
La musa de
vuestros sueños
y el anhelo
de los vivos.
La inspiración
para los sabios
y la víctima
para los falsos.

Yo soy un mundo
que no empieza ni acaba,
que ve, pero calla,
que llora, aunque sin alma,
pero que ayer fui algo,
y ahora soy alguien
porque...,
solo es alguien,
el que ama.


Vacío

7 de junio del 1993

Él proclamó:

libertad, seguridad

y trabajo.

El otro pidió:

justicia, solidaridad

y perdón.


Aquél nos incitó

a rebelarnos, a

luchar por nuestros

derechos.


Y el de más allá

prometió ayuda a

la tercera edad.


Todos dijeron:

¡¡¡Votadme!!!

Yo soy la

SOLUCIÓN.


Sin embargo, ninguno

recordó las plegarias:

...Y no nos dejes caer

en la tentación,

mas líbranos del mal.

Amén.


Miedo

17 de abril de 1994

Canción de invierno,

escucho tu triste melodía....

siento un profundo llorar

de notas maduras

que llueven a quien habla

sin escuchar.


Tus palabras son duras,

pero mudas,

que recorren el camino

con destino sordo

a la verdad.


Tus lamentaciones fluyen

a la canción enferma

cuya orquesta

de falsos violines

inauguran un futuro

que da la espalda,

con dulces ilusiones,

a la realidad.


¿Por qué, canción

hipócrita y aranera,

sin razón suenas por sonar?

¿Por qué, canción

pretenciosa, deseas ser

creída y escuchada

cuando tus notas desafinan

con aquel hondo cantar,

cuando tus palabras,

enfáticas y vacías,

contrastan con los gritos

que sin pausa

van a parar al mar?


Ahora, tu reclamo

teme no poseer

las lágrimas del nuevo

nacer,

pues saben que

tu voz de humano

ha sido corrupta y

traicionada por el poder.


Converso con el hombre que siempre va conmigo
-quien habla solo espera hablar a Dios un día-;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
-Antonio Machado
-

Diálogo de Fe

7 de agosto de 1994

A-

Cien montes tiene tu vera

agua salada tu corazón

vieja la pena

y rocío vivo la ilusión.


Cien montes tiene tu sino

agua salada tu oración

viejo el escrito

y rocío vivo la razón.


Cien montes tiene tu mano

agua salada tu paz

viejo el humano

y rocío vivo la voluntad.


B-

Cien montes tiene tu sierra

agua salada tu mar

vieja la tierra

y rocío vivo mi caminar.


Verano del 1994*

25 de agosto de 1994

Olas de un

eterno transparente,

columpio de

naturaleza inocente.


¿Verde fruto de

invierno?

-Nacimiento.


¿Viva llama de

primavera?

-Esperanza.


¿Ardiente imagen

en verano?

-Muerte.


¿Dulce sueño

en otoño?

-¡Excusas!


Sol oscuro de un

incierto ocaso,

soledad del

silencio esperado.


1994. Ola de incendios. Se quemaron durante ese año un total de 437.635 hectáreas con 19.263 incendios registrados que causaron la muerte de 33 personas, según datos dela Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Moratalla (Murcia), Millares (Valencia), Villarluengo (Teruel), Requena (Valencia), Fontanares (Valencia), Espadilla (Castellón), San Martín de Boniches (Cuenca), Yeste (Albacete), Nonaspe (Zaragoza) fueron algunas de las zonas más afectadas. En Catalunya, en Sant Mateu del Bages se inició un incendio el 4 de julio que afectó a 13.323 hectáreas forestales y 3.977 agrícolas en la provincia de Barcelona, y 3.785 forestales y 492 agrícolas en Girona. Ese mismo día una rotura de una línea eléctrica en Montmajor, en Barcelona, afectó a 16.422 hectáreas forestales y 8.925 hectáreas agrícolas.(https://www.lavanguardia.com/sucesos/20130721/54377649606/incendios-devastadores-espana.html)

SENTIMIENTOS II

Aprendí a darme

cuenta de los pequeños

detalles.

Por una vez, deseo

equivocarme..... no me equivoqué

Esencia de Amor

17 de septiembre de 1994

Encantad sus

pétalos de rosa

que no olviden

los días de lluvia

ni las noches de cal

que la hicieron madurar.


Verde, azul, amarilla,

el color que más da,

que dé su fruto la semilla

y regale su hermosura

a los demás.


Sangre ardiente de paz

de perfección imperfecta,

que el olor,

alma de su belleza,

penetre en lo más

débil de su naturaleza:

el corazón.


Encantad sus

pétalos de rosa

cuatro son en realidad:

Amor, Amor,

Amor, Amor. 

Vivir en el Corazón

19 de mayo de 1995

LLuvia en el horizonte

un ayer no olvidado,

un presente que ha sido,

es y será.


Aferrarse a la vida

soñando con un grato futuro

rozando el presente

añorando el pasado.


Ya llueve en el portal,

son mis ojos o los tuyos,

es tu adiós o el mío,

no,

la muerte que abandona

la vida,

confunde al ciego,

al soñador, al cuerdo.

Iguales a su destino

unos gritan, otros callan.


Ella roba el corazón,

ella baila con la lluvia,

ella recoge la pena,

ella olvida al vivo.


Es tu adiós o el mío.

Es el sol que funde

la lluvia en vapor.

Ella nos deja sólo el humo,

historia de un fuerte corazón

de sinceros sentimientos,

de un escondido amor.


Poema de llantos ocultos.

Es la lluvia, es el sol,

es el hola

a un buen día,

es el adiós

a un descansar.

Es mi recuerdo

que te saluda.

Es mi memoria

que ha vencido al vacío,

son mis ojos

que añoran tu presencia

en el jardín.


Que tu imagen

reviva en mí,

pues sólo ella

te da la vida.

Es tu adiós o el mío,

no,

es un hola, unos buenos días,

¿Cómo te va?

-Espero que bien-....

Cuando...

24 de junio de 1995

Cuando una canción hermosa

canta su adiós,

no muere en el recuerdo

el sentimiento,

sino sus palabras.


Cuando una canción hermosa

canta su adiós,

no muere en el tiempo

su pasado,

sino su primera vez.


Cuando una canción hermosa

canta su adiós,

no muere en el corazón

su genio,

sino el necio que no la supo

entender.

El camino que dejamos atrás

16 de diciembre de 1995

Un triste silencio

guarda la soledad,

un vacío amargo

en el que no podemos

retornar.


Las piedras que

inundan el alma,

son joyas cuya

vida desvanece

cuando son incapaces

de brillar.


Y nadie llama a tu puerta...

sólo, se oye un

lamento de culpa

que no te da

fuerzas ni descanso.

Las hijas de nuestros Ojos

21 de octubre de 1995

Qué triste es el

verde paisaje

cuando no lo ves llorar

y sus árboles

se marchitan por

olvidar lo que

antaño evitaron escuchar.


La carretera es larga

quizás interminable,

sin embargo, su gris

muere en la oscuridad

y sus líneas, cada vez

más separadas,

se tuercen en la

esencia de un

existente caminar.


Pero, qué bello es el paisaje

cuando su llanto

empieza a cantar.

Porque el perdón,

el verdadero perdón,

se da cuando el corazón

vence al orgullo

y vuelve a llorar. 



Sensaciones

5 de agosto de 1995

Qué misterio me

produce tu soledad.

Qué sueño perdido

por tus aguas

viste pasar.


El águila que una

vez cogió mi mano

me trajo a tus

adentros...


Cascada de amores heridos.

Rocas que se cierran en la sal.

...

Cae el agua por

tus venas.

Tu vida ríe, llora

y no se lamenta.

...

Somos su transparencia.

Somos su caricia.

Somos su frialdad.

...

Sigue viviendo,

sigue madurando

y no caigas en vacío.


Sigue cantando

pequeño río.

Tu nacimiento es el mío...

Triste Lección

14 de julio de 1996

Ríe en tus adentros

diablo del alma

alienta a los muertos

en tu lecho de paz.


Recuerda a cada uno

los erizos de la mar.

Haz que sueñen

su veneno mortal.


Las navajas que

huelen el desespero

la luna que huye

de la soledad.


La realidad me acompaña

su sombra me hunde

y su mal me amenaza.


...Sola en su puerto,

sola en su mar...


Tú, que te fuiste.

29 de septiembre de 1996

Secas quedaron

mis lágrimas

en el papel.


El perfume de otoño

me consuela y

sus hojas rojas

me han regalado

su leyenda.

Me han mostrado

su ir y venir,

su morir y esperar.


Todo allí queda

donde está y

su leyenda insiste:

-Acepta su camino

y hallarás su libertad.

SENTIMIENTOS III

Sólo la Naturaleza sabe cuando

abrir su corazón y mirar a lo

desconocido sin necesidad de

obtener respuesta habida ni añadida.

Contigo...Conmigo...

14 de noviembre de 1998

Pienso en tu mirada, mas no te veo.

Pienso en tu voz, mas no te escucho.

Pienso en tu aura, mas no me abraza.

¿Por qué mis manos te tocan

mas siento su calor en vano?

¿Por qué mis ojos te esconden

mas me impiden ser pasión en tu llanto?


Reconozco en mi sangre

el temblor de lo desconocido,

mas me domina tu paz en mis sentidos.

Reconozco mi osadía por unos instantes,

más me deleito repasando tu cuerpo

bajo el mío, y,

tú no lo sabes e ignoras que

eres sombra en mi tierra,

vida en mi soñar y,

por más que yo quiera,

sólo tú podrás robarme

este pero, este pesar,

este mas...

para ser juventud yendo a tu lado.


La estación

15 de marzo de 1999

Tras el túnel, la luz. Sin darme cuenta dejo de leer. Atraída por todo aquello que veo sin ver y, aunque el paisaje carezca de todo encanto, lo poco de mágico que hay en él me seduce a lo más alto...


A-

Yo que veo a

a través de ella.

¿Qué es lo que

pretendes de mí?


B-

¿Por qué confundes

deseo por capricho?


A-

¿Deseo? Deseo es

anhelo.

¿Capricho? es

yo quiero.


B-

Para ti, qué es el

sol, las estrellas,

el viento,

el mar.


A -

Deseo


B-

Y la Felicidad,

el amor...


A-

Capricho.


B-

No entiendo.


A-

¿Dudas de mí?

¿Es que acaso no eres

lo que quieres?


B-

Sí.


A-

¿Y lo que deseas?


B-

Lo intento, pese a

ser la nube por la

que tú me observas.

Y a ti, te llaman Prostituta

Abril 1999

Se esconden

al verte escrita

palabra repudiada,

mas te rastrean

en el frío infierno,

en el propio hedor de

su falso perfume.


Y sin pedir cuentas

en sus ojos, en sus manos,

en su sangre...

eres tabú bajo las sábanas,

el más ansiado "Santo Grial",

cuando ellos te pagan por apagar

su reprimida, prohibida llamarada.

El saber sin saber

17 de junio de 1999

Un toque de

guitarra

se escucha

en el altavoz.


Su hilo monótono

es la columna vertebral

del que sabe procrear

y extinguir.


Él, detrás de las

cámaras,

sigue sonando

seguro de su

importancia,

de su presencia.


Sabedor del

final, otorga

su herencia

inmutable, un

regalo al

boceto vulnerable,

infiel a

su inteligencia,

ignorante de lo innato.

No hagas que el futuro mate el presente

17 de junio de 1999

Te di la vida

una vez y, 

fuiste amor

entre versos.

Hoy,

sólo inmortal

en mis hechos,

eres pasado

de momentos,

presente entre

puntos seguidos,

futuro, tal vez,

una llama

sin oxígeno.



Desconfía de él

16 de septiembre de 1999

Reflejado en el espejo

adivino una

falsa compañía.


Te contentas con un

mundo virtual,

repelente de pasiones,

insecticida de recuerdos.


Sin embargo,

tus ojos me delatan

su rebeldía,

lloran secas lágrimas

enemigas del olvido.

Reflexiones: Retazos

2000

Sigo tu andar seguro, retando al miedo, desafiando la quietud. Retazos de tu historia viven en mí, pero las cicatrices de tu pálido rostro, que a mis ojos se quisieron retratar, son retazos de mi historia que sólo son presentes en ti.

Porque sé que vale la pena

18 de marzo 2000

Como tú,

mis recuerdos

son tu espejo

que me arropa

de la soledad.


Pues el presente

me tiene en vilo,

siendo la felicidad

su punto de referencia,

el faro que me alerta

de su intermitencia.


Y en mi letargo,

mi corazón te roba

lo que mis manos

envidian haber guardado.


La mano que te acuna

2001

Deja que la

mano te acune

con esta nana.


Nana que recuerda

a tu infancia.

Qué lejana te parece

aunque su realidad

sea más próxima.


Próxima a un ahora mismo

que no pretende ser

olvidada sin más.


Más espera tu llanto

de niña treintañera,

con recuerdos apartados

por tu buen hacer.


Buen hacer para

no sentir el rechazo

y ser nada...


...nada en tu vida.


Vida donde su pañuelo se despide

y su pena no es más

que la lágrima deseosa

de indagar en tu dolor

y...

aliviar tu malestar.


Malestar, adiós malestar!

Mano nunca, nunca me dejes

de acunar...

Como un libro en blanco

2001

Sois hojas en

blanco.

Un satén sin

refugio,

una inocencia

atrevida donde

las letras todavía

no se han escrito.


De pura imagen,

las palabras serán

el fiel reflejo

de vuestro ego,

de vuestro yo,

de vuestro espejo.

La vida no es un sueño

12 de junio del 2001

Hablar por hablar

tocar la mentira,

un sueño que es

realidad,

sin embargo, partido.


No es la vida efímera

aunque

así se pretende ¿verdad?


Es un cimiento de

construcción hueca

donde el sol

es esperanza,

la noche,

su intranquilidad.


Despertar por despertar

difícil ¿verdad?

Pues la vida

no es un mismo camino

sino que sus posibles

son válidos

para arriesgar.


Pero la noche existe

contraria al día

y el recuerdo que

desea acunar,

no es presente

en mis pupilas,

más bien es

un sueño

quizás iluso

en mi caminar.


De parte de tu madre

21 de febrero del 2006

Si el silencio

es mi voz

cuando te hablo

desde mis adentros,

si mis manos

son caricias cuando

te palpo,

espero que mis

miedos no sean

los tuyos,

que mis dudas no

las padezcas,

que tus golpes

sean tu saludo

y que ese baile,

que solamente te

pertenece a ti,

sea signo de

alegría y

el deseo de compartirla

con todos nosotros.


Porque sin verte,

ya te quiero...



Un amor distinto..Inseparable

27 de mayo del 2006

Me enamoré de ti nada más verte, nada más abrazarte...supe entonces que eras mía.

Tus ojos me miraban, tus manos me acariciaban, me buscaban, tu boca me pedía, me necesitaba.

Pasaste de brazo en brazo, pero tú y yo sabíamos que nos pertenecíamos, que éramos uno, que tú eras parte de mí y yo parte de ti.

Ahora, seguimos juntas. Nuestra rosa sigue viva y nos dice que nuestra alianza es y será siempre el amor que nunca desaparecerá, la llave que permitirá que éste sea cada vez más fuerte, más dulce, más firme.

Más real...

Porque enamorada estoy de ti... Lucía. 

Acabando...

(Agosto 2018)

En el año 2006 puse fin a este libro. En mi mente, en mi corazón la inspiración, el juego y el baile de palabras ya no importaban o mejor dicho ya no fluían, simplemente todo quedó en pausa. En mayo de este año murió mi hija Lucía y era incapaz de escribir ...

Durante un tiempo confusos, ambiguos
sentimientos convivieron en mi interior.
Como madre sólo deseaba estar con mi hija
y... nada más.
-----------------------------
No sé si recuerdas
aquella tarde en el sofá.
Tus ojos me dijeron ¿Por qué a ti?
Tus manos en mi rostro
desearon robar mi dolor
y abrigar mi vacío con su calor.


Toda tú, eras yo en aquel momento,
mi sufrimiento era el tuyo,
mi cabreo, mi fuera de lugar, tu rebelión.
Pero supiste transmitirme tu fuerza
para darme cuenta de tu intención.


Gracias Mamá por aquel día y
por tantos que me has regalado y regalarás.
Ellos, sin pretenderlo, me han entregado
la llave de mi avanzar de nuevo y
la fe, para luchar por lo esencial.

(Poema "Me bastó aquel instante...para saber de mi suerte" del libro Vosotros (2016))

----

Si su muerte se ha llevado un pedazo de mí, los que más me quieren me han enseñado a seguir viviendo regalándome lo mejor de ellos: su amor. Sin renunciar a este dolor, por ellos y por mí decidí seguir hacia adelante.

Han de transcurrir diez años para que esta gran familia, de nuevo y sin pretenderlo, me transmitiera todo el coraje y continuar con lo que nunca había de haber abandonado. El siguiente libro, "Vosotros" autoeditado en el año 2017 pero escrito durante el 2016, adquiere un sentido muy especial para mí. Son poemas inspirados en ellos y tal como queda reflejado en las seguidillas que abren el mismo, mi "yo" los acompaña en todos los versos....

Qué más os puedo decir
viajo en los versos
sonrisas y lágrimas
caen como besos.


De inspiración innata
sois sentimiento
de noble y pura sangre
sin vencimiento.


Os doy gracias Familia
de este presente
que de esperanza visto
personalmente.

          (Seguidillas del libro Vosotros)


Gracias, gracias por todo....

© 2017 Elisabet Mallol. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar