Vosotros

15.02.2017

El fin de la soledad compartida no acaba en Nosotros sino en...Vosotros. Este libro está dedicado a todos los miembros de mi familia que gracias a ellos he vueltro a escribir. Espero que lo disfrutéis.

A vosotros os doy las Gracias...

(seguidillas)

Qué más os puedo decir

viajo en los versos

sonrisas y lágrimas

caen como besos.


De inspiración innata

sois sentimiento

de noble y pura sangre

sin vencimiento.


Os doy gracias Familia

de este presente

que de esperanza visto

personalmente.



A diferencia de otros días,

apenas había gente en el bar

Dedicado a:
Aleix Caminal (24-01-16), Jordi Caminal (29-01-16) y Miguel Angel Zamora (29-01-16)


"El café, antes de media hora, quedará vacío. Igual que un hombre al que se le hubiera borrado de repente la memoria."Frase del libro "La Colmena" de Camilo José Cela (1916-2002)


Sola, la radio y mi bandeja.
Sonrío, inútil fotografía
cuando el recuerdo aún baila

en la sala vacía de este bar.

Todavía mantengo intacta
la imagen de su mano inquieta
que, queriendo ser muda,

casi nunca dejó de hablar.

Y me río en mis adentros
cuando sin avisar,
aquella voz rotunda

la interrumpió sin más.

Quieta la escuchaba...
su tono era grave y familiar.
Ella, a veces se movía, discrepaba,

otras descansaba, le permitía conversar.

Mientras -me vuelvo a reír-
unos ojos ansiosos observaban
aquella cercana mano,

aquel tono cordial.

Expectantes, se preguntaban
el cómo y el cuándo participar.
De repente, el tono se calla,

la mano hace ademán de esperar.

Ambos deciden su entrada.
Son ojos joviales, sinceros,
que logran sin saberlo

hacerse respetar.

Hoy, en el Bar,
tres generaciones me han saludado,
tres edades, tres mundos distintos
fundidos en un único corazón
que late sin par, su singular... palpitar.

Me quieres porque te quiero...

Te quiero porque me quieres

Dedicado a: Miguel Angel Zamora (29-01-16)

"Com t'ho podria dir
perquè em fos senzill, i et fos veritat,
que sovint em sé tan a prop teu, si canto,
que sovint et sé tan a prop meu, si escoltes,
i penso que no he gosat mai ni dir-t'ho,
que em caldria agrair-te tant temps que fa que t'estimo."

Part de la cançó "Amor Particular" de Lluis Llach (Discografia "T'estimo" 1984)

Me Miras:

Veo a la reina de tus sueños,

a la mujer de tu realidad,

a la diva en tus espejos,

una fantasía ¡Qué vanidad!

Me amas:

Me convierto en la razón de tus deseos,

un tesoro que proteger.

Tus manos, caricias que me esculpen,

pretenden mi propio olvido y

ser sensualidad eterna en mi piel.


Me respetas:

Soy tu independencia admirada,

un ser rebelde de corazón incansable.

A veces, una pesadilla en tu almohada:

sufrimiento callado...comprensión intachable.



Me bastó aquel instante...para saber de mi suerte

Dedicado a:

M.ª Ángeles López (23-03-16)

"Para el ardor ingrato de recónditas penas,
no hay como la frescura de esas dos azucenas.
¡Ellas cuando la vida deja mis flores mustias
son dos milagros blancos apaciguando angustias!
Y cuando del destino me acosan las maldades,
son dos alas de paz sobre mis tempestades."

Parte del poema "Las manos de mi Madre" de Alfredo Espino (1900-1928)


Durante un tiempo confusos, ambiguos

sentimientos convivieron en mi interior.

Como madre sólo deseaba estar con mi hija

y... nada más.

-----------------------------

No sé si recuerdas

aquella tarde en el sofá.

Tus ojos me dijeron ¿Por qué a ti?

Tus manos en mi rostro

desearon robar mi dolor

y abrigar mi vacío con su calor.


Toda tú, eras yo en aquel momento,

mi sufrimiento era el tuyo,

mi cabreo, mi fuera de lugar, tu rebelión.

Pero supiste transmitirme tu fuerza

para darme cuenta de tu intención.


Gracias Mamá por aquel día y

por tantos que me has regalado y regalarás.

Ellos, sin pretenderlo, me han entregado

la llave de mi avanzar de nuevo y,

la fe para luchar por lo esencial.


No me abraces... que tengo frío

Dedicado a: Lucía Zamora (24-03-2016)

"Lucía, tus recuerdos son cada día más dulces,                                                                                                                                                                                             el olvido solo se llevó la mitad

y tu sombra aún se acuesta en mi cama
Con la oscuridad entre mi almohada y mi soledad
"

Parte de la canción "Lucía" de Joan Manuel Serrat (Discografía "Mediterráneo" 1971)

Espero cariño

que no me guardes rencor,

pues sabía de tu soledad en tu partir

con destino...déjame soñar por favor...

sin embargo, decidí vivir y no morir.


Espero cariño

que no me guardes rencor,

pues me permití abrirme puertas

para poder sentir nuevos acordes

anónimos, en este desesperado corazón.


Espero cariño

que no me guardes rencor,

pues no huí de los Buenos Días ni del Ojalá,

mas temo ese Adiós que algún día sin avisar,

seis rosas, una ninfa y un "Te recordamos" me regalará.


Espero cariño

que no me guardes rencor

pues mis ojos, mi niña, cenizas grabaron,

y se lamentan con resignación, con dolor,

de aquel abrazo....que nunca llegó...


26 de maig del 2016 

Dedicado a:

Albert Caminal: 26-05-16

"Nunca olvides lo que eres

el resto del mundo no lo hará.

Llévalo como una armadura

y nunca lo usarán para herirte"

Frase del libro "Juego de Tronos" (1996) de George R.R. Martin

Regala'm aquesta llàgrima teva,

que la tristor sigui el senyal

del meu marxar sense retorn.

Que la música, nascuda dels teus dits,

faci immortal la memòria del record

per omplir de llum la foscor del meu cor.


Deixa'm ser el lladre del teu llapis

qui un dia em va crear.

Dibuixaré de línies sinuoses la meva estela

i faré del meu destí la meva llar.


Em tornaré constel.lació d'un sol amo,

company nocturn de les teves il.lusions,

els Diòscurs invencibles dels teus neguits,

de les teves pors.

El meu alè, foc de les teves passions,

serà vent fidel i infatigable

de la meva lleialtat, del meu amor.


Divuit anys són els que ens separen.

Ara, fes propi el teu tarannà

i no perdis de vista els nostres viatges,

si més no, són petjades fermes

de la nostra amistat.


Sincerament teva

Dedicado a: Lali Xerta: 18/06/16

"No tornaràs mai més, però perdures en les coses i en mi de tal manera que em costa imaginar-se absent per sempre."

Part del poema "Lletra a Dolors" de Miquel Martíi Pol (1929-2003)

Ara que he gosat desfer-me

de la meva ombra.

Ara que sóc ànima lliure

per ser al teu costat.

D'espurnes blanques nodriré

el riu de ta vida,

i alleujaré amb un somriure

les pedres, els obstacles

del teu futur, present i passat.


Ara que per fi seré

la desitjada carícia tendra.

Ara que els teus plors

es fondran en el meu dolor.

De llençols vermells abrigaré

la teva tristesa,

i et cantaré amb veu baixeta

la nostra cançó de sempre

que omplirà de notes belles la nostra buidor.


Ara que he renunciat

la soledat pel consol.

Ara que la frustració ha fugit

del meu eteri cos.

De petons vestiré

la nostra ràbia,

i amainaré amb la meva escalfor

la inevitable, la irremeiable,

nostàlgia.


Ara que l'oportunitat

és meva.

Ara que els coloms missatgers

són la font d'aquest diàleg.

Vull confessar-te Filla Meva,

que aquesta mà que escriu

és el meu cor que et parla,

i des d'aquí i des d'allà,

eternament et saludaré

i m'acomiadaré amb un:

t'Estimo i Sempre t'Estimaré.


Al Ave Real que aún duerme en su cerro

Dedicado a: Manolo Zamora (23-06-16)

"...La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;

con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar:

por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."

Frase del libro "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes(1547-1616)

Cuando el romper
de las olas mediterráneas
te besen los pies,
recuerda, castellano del alma,
que el río Tirteafuera sueña,
cual quijote en pena,
con la Dulcinea de tus amores
que un día de primavera
cortésmente lograste atraer.


A ti que te vieron nacer

al cobijo de colinas sesgadas,

y te hiciste hombre de bien

sembrando con ahínco los frutos

de aquella tierra rebelde, humilde de sed.

Puedo decirte ahora,

que el manto blanco de estas

gélidas sierras catalanas adora

tu tenacidad,

perseverancia humana,

y te abraza sin manías prejuzgadas

con su amanecer color azul-grana.


Hoy las estrellas,

vigías de tus andanzas,

albaceas de tus sueños,

cómplices de tus anhelos,

celestinas del azar supremo,

te quieren obsequiar con orgullo,

con empeño,

este "Cantar del Aventurero"

que no olvida ni marchita

tu noble decisión

de gentil caballero.


A ti, me debo

Dedicado a: Cristina Mallol (18-08-16)


"..¿qué te hizo fijarte en mí?
-Soy incapaz de precisar el momento, el lugar, la mirada o las palabras que sentaron los cimientos. Ha pasado demasiado tiempo. Estaba ya a mitad de camino cuando fui consciente de haberlo emprendido. "

Frase del libro "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austen (1775-1817)

Yo, que nada soy

poco ya te puedo decir.

Revelarte que te hice mía

nada más nacer.

Que pronto me convertí

en el cinturón de tu alma,

en la estrella fugaz de

tus fantasías contenidas,

en la razón del sinrazón.


Testigo de tu rebeldía,

de tu libre albedrío,

en tu inconsciente aún domina

el afán por la aventura,

la intriga por el misterio, el suspense,

la curiosidad de historias de la Historia,

la llama por lo romántico, lo erótico;

la evidencia de lo real, si bien,

enmascarado de irrealidad.


En ti, íntima mía,

viaja el inconformismo callado.

Notarás su presencia

en tus diestras manos,

en tu inteligencia innata

donde reina en esencia

tu verdadero poder:

Belleza, Lógica, Sensibilidad y Lucidez,

éste... es el cóctel de tu ser.


A mí,

que Responsabilidad me llaman,

asumo con gratitud tu felicidad presente.

A cambio, te ruego que me ignores,

que me abandones de vez en cuando,

para poder volver a ver

a la niña de ojos vivarachos, elocuentes,

que me enamoraron, me sedujeron

nada más nacer.


Porque a ti me debo hasta el final de tus días...


Per la meva filla: Marina


Dedicado a: Marina Zamora (04-09-16)

"La vida nos concede a cada uno de nosotros unos escasos momentos de pura felicidad. A veces son sólo días o semanas. A veces años. El recuerdo de esos momentos nos acompaña para siempre y se transforma en un país de la memoria al que tratamos de regresar durante el resto de nuestra vida sin conseguirlo."

Frase del libro "Marina" (1999) de Carlos Ruiz Zafón

La meva posició

Quatre cantons té el teu llençol.

D'aquests, dos te'n faràs teus.

Els estiraràs i estiraràs fins al coll

i sense abrigar les teves galtes

esperaràs llavors impacientment

les nostres paraules, els nostres petons.

-Bona nit, Fins demà, t'Estimem!!!-

Saltarina

Salta, salta, danzarina

encontrarás muchos peces en el mar,

si los despistas con tu gracia bailarina

un buen manjar te vas a llevar.                                                     


Largos y divertidos son tus bigotes

que con ellos me quieres acariciar.

Foquita, no me mires ni me enamores

que mi novio es celosillo y se va a enfadar.

                                                           (este poema lo hemos escrito juntas)

Què bona!!!

Quadrada i rectangular pot ser i com no una mica cruixent,
encara que rodona m'agrada més. Què hi farem!
I si a més és esponjosa i tendra a la taula tots l'esperem.
Que bé, al forn el formatge s'està desfent!                        


Hummmm! Sentiu la seva olor?
La pizza es revifa amb la seva calor.
Impacient estic jo, queda un minut!
Prepara els plats Marina, que la resta ja l'hem venut!
                                                          (aquest poema l'hem escrit juntes)


Gracias

Dedicado a: Isidro Mallol (17-09-16)


"No pude resistir tanto misterio,
y al abrirlo, escaparon con estruendo
todos los males en furiosa danza."

Parte del poema "Pandora"(1997) de Francisco Álvarez

Si desobedecerte te ha enojado

échame entonces a mí la culpa

ya sabes que, donde yace la bondad

siempre se encontrará abierta

la irremediable Caja de Pandora.


De ella me apropié de la

vanidad como fiel aliada,

del orgullo banal como

feroz guardaespaldas y de la

sensualidad, hice mi infalible arma.


Que en este día, redoblen

las campanas en mi nombre,

porque en este cuento de hadas

yo seré protagonista, la bella dama,

aun siendo de perfección imperfecta

mis carencias, vicios y faltas.


Juntos, paso a paso, cogida de tu brazo

-poco importan los minutos, el tiempo-

Wagner, con su marcha nupcial, nos dará

la entrada y, rodeada de cuanto quiero

tú me llevarás sin dudarlo, a su encuentro.

-----------------------------------------------------------------

Rehén de mis recuerdos, en

mi álbum, papá, todavía despierto

duerme el inolvidable momento

en el que gracias a ti, me convertí

en su soñada Afrodita de burdeos y carmín.


Tú, que brindas la lealtad y la honradez

no te duela descubrir en este poema

que mi orgullo banal, mi irónica vanidad

y mi rara sensualidad nunca abandoné

pues ellos son a la vez, mi fuerza...mi fragilidad.


Sin embargo, papás, sincera es mi voz

cuando afirmo que sin pedirme nada

a cambio, ni papeles ni licencias, heredé

de vuestra mirada, de vuestro corazón:

toda la garra, tesón, honestidad y valor.


Y se le ve caminando, caminando....en libertad

(poema épico)

Dedicado a: Víctor Mallol (20-10-16)

"Nuestros espíritus fueron forjados de nieve y hielo
para doblegar como el acero fraguado al fuego
no fuimos hechos para doblarnos como el carrizo
o poner la otra mejilla"

Parte de la canción traducida "Thousand Years of Oppression" de Amon Amarth (Álbum "Versus the World" -2002)

Hoy que amaneció de noche

fría es la tarde cuando viene a

contarme su historia gran Odín.

Sea bienvenido a mi humilde

morada, maestro de maestros

de entre todos los dioses, mi Rey.


Yo, que presumo de ser protectora

de caminantes y de los pobres su defensora.

Yo, que con tanto celo guardo de este

saúco, mi arbusto, mi modesto hogar.

Me postro ante vos para confesarle que

de su leyenda también me dieron a conocer.


Bien corren las voces por estos lares

me atrevo a decir mi hermosa dama,

pues habiéndose enterado de ello los

enanos nibelungos rápido llegaron a

mis oídos el susurro de su solemne cantar

colmado de nuevas dichas.. de nuevos lances.


Me hablaron de su honor, de su espíritu salvaje,

que a veces desengañado, otras esperanzado,

jamás fue súbdito de ningún caudillo ni tirano.

Mas, por inquina me revelaron, que en rebelión

con lo establecido, fue preso de su condición

humana que a veces la amaba, otras le hastiaba.

Oh Dios, sabedor de todo aquello que nadie sabe

no le ruego que por mí se interese y sin ánimo

de disuadirle permítame que mis palabras no

perezcan, no ahonden en vacío, que fluyan

valerosamente por este río hasta ser voz de

aquéllas, las ancianas, las adivinas de males.


Sus ecos evocaron que aún siendo él un zagal

profundas raíces de arena y cal su alma hirieron.

Furia y confusión en su puro corazón desataron

dejando su amor propio ultrajado y maltrecho.

Infortunios y más agravios a su puerta llamaron

siendo causa de sus propios lides y tristes naufragios.


Sin embargo, no teniendo intención de perder

el combate, él nunca a la derrota sucumbió.

Tal fue su profecía, mi Señor, que al alba a su

encuentro acudí y me honra decirle que donde habita

el viejo elfo, en estas umbrías pero cálidas montañas,

vive con su pequeño perro y abrigado por este astuto,

diminuto gran ser, se le puede encontrar caminando

tranquilo, paseando en paz....en libertad.


...Y de él todavía se cuenta que nunca se rindió.


Azul

a Pedro Manuel Zamora (20-10-16)


"...¡Dios mío! ¿El ruiseñor? ¡Claro que lo conozco! ¡qué bien canta! .... Vive allá en la playa, y cuando estoy de regreso me paro a descansar en el bosque y oigo cantar al ruiseñor. Y oyéndolo se me vienen las lágrimas a los ojos como si mi madre me besase. Es un recuerdo que me estremece de emoción y dulzura.

Frase del cuento corto "El Ruiseñor" de Hans Christian Andersen (1805-1875)


La mañana era fría y... anochecía.

Cielo de madrugada no permita

que el sol olvide nuestra única cita

de luz, en la negra noche y vacía.  

A él, que el cruel ocaso le estremecía,

suplicó el cantar de voz erudita

al fiel querubín que nunca dormita

a fin de cumplir con tal profecía.

Adorada estrella, acércate a su alma

e ilumínale el mundo, del que es dueño,

de eterno azul sumido en plena calma...


¿Escuchas ya la canción en su sueño?

Viejos versos renacen en su palma,

que en paz viven, desde el yo más... risueño.


Y éste es su universo, a veces sumido en el eterno Azul y otras nos envuelve de alegría con su luz innata.


Kisses rain

(cançó)

Dedicado a: Sergi Caminal (21-10-16)


"En tu boca roja y fresca
beso, y mi sed no se apaga,
que en cada beso quisiera
beber entera tu alma.

Me he enamorado de ti
y es enfermedad tan mala,
que ni la muerte la cura,
¡bien lo saben los que aman!"

Parte del poema "El Querer" de Manuel Machado(1874-1947)

Extraordinari és el teu món des

d'on ens mires, des d'on divagues.

Home de Negre, amb el teu ritme,

còmode nedes en el seu surrealisme

mosaic de tapissos agosarats de tissú i llana.


Pluja dalt de l'escenari

i a terra, gotes en flor

mes res no t'atura ni

les teves esquives ulleres ni

el teu fugaç barret ben fosc.


Directe, sense viratges, el teu paisatge,

paratge en constant, en ple moviment

és carència de falsos, inútils simulacres.

Resultat matemàtic de perspectiva exacta,

zero en clar-obscurs, i excepcionalment,

una ombra, incògnita misteriosa a les espatlles.


Pluja dalt de l'escenari

i a terra, gotes en flor

mes res no t'atura ni

les teves esquives ulleres ni

el teu fugaç barret ben fosc.

Exquisit, subtil és l'art dels teus cinc sentits

un somni pels antics, un delit pels moderns.

I poc t'importa envoltar-te de tanta bellesa

encara que el teu mirall sigui fals o vertader,

malgrat tinguis la gràcia, l'atractiu per escollir

a tu, poc t'importa, bé saps de la teva feblesa.


Pluja dalt de l'escenari

i a terra, gotes en flor

mes res no t'atura ni

les teves esquives ulleres ni

el teu fugaç barret ben fosc.


Violins al cor, tot just la sents a ella.

Plor de primavera són els seus pètals,

d'oblit temporal són les seves tardors,

estiu, el desig llaminer dels seus llavis.

I a terra, Home de Negre, gotes en flor,

les teves ulleres i el teu barret ben fosc.

I res no t'atura, només la pluja... dels seus petons.


Pluja dalt de l'escenari

i a terra, gotes en flor

mes res no t'atura ni

les teves esquives ulleres ni

el teu fugaç barret ben fosc.


Dedicado a: Elvira Rodríguez (30-10-16)

Hoy te he encendido una vela

"...Virgen del Rosario, lirio, el más florido
azucena hermosa, jazmín más pulido

Tan llena de gracia, en nombre bendito
al sol de la aurora, el sol más divino

Todos a mis voces, escuchen, que es digno
celebrar un mayo, lleno de cariño..."

Parte de la canción de Los Mayos de Villamayor de Calatrava

Hazme digna de ti Virgen de mis amores,

con esencia de alhelí auxiliaré tu audaz viaje,

te bordaré con hilo de miel tus blancas flores

y de reluciente satén reviviré tu lindo traje.


Fiel y piadosa, seré la Verónica de tu sino.

En mi bolsillo, portaré oculto su insigne velo,

como ella, secaré tu sudor durante el camino

donde grabado quedará, tu rostro en pleno duelo.


Lágrimas y sangre de una vida sin resquemores

solo distingo en nuestros ojos sacrificio y coraje,

reflejo tenaz del que sabe amar sin odio ni rencores,

y en el alma, el dolor resignado, aún llora en este mensaje.


En tu destino rezaré cantando para ti una bella plegaria,

en el río Tirteafuera, San José te espera como cada mayo.

Allí, todos celebraremos vuestro encuentro con júbilo y gloria.

De vuelta, tu tiara hará de guía, velándonos la noche de soslayo.


Virgen del Rosario, mi patrona, mi luz, mi amiga,

hoy he encendido una vela y es...para ti.


Dos reflexiones

W. Blake
W. Blake

El sordomudo compás de lo Divino

Mayo del 2016

Amantes de lo absurdo

sólo espadas de hojalata levantaron.

Egos de futuras pirámides truncadas,

reflejo sagrado de catedrales profanadas.


Anónimos, súbditos de lo más burdo

con su sudor, ingentes templos fundaron.

Fueron creyentes en masa de aquellas manos alzadas:

ecos agoreros de promesas disfrazadas.

-------------

Siglo XXI.. miro al cielo...

Amén.

Me pregunto

Agosto del 2016

Domingo,

y hoy no te has vestido de gala.

Qué importa

si hay gente o no en la playa.

Y yo, te miro, te miro.


En la orilla,

tu soledad y el mar.

Al otro lado

quizás, tu tierra natal.

Y yo, te miro, te miro.


En la arena,

tus pensamientos y.... el mar.

Mano en tu rostro,

seca el sudor de ayer.

Y tú, no me miras, no me miras.


Y te vas,

con tus pantalones marrones,

con tu camisa beige,

dejando tu ira

en el puerto "Añoranza".

Y tú, no me miras, no me miras.


Después...

me tumbo y sigo tomando el sol.

...¿Por qué?

© 2017 Elisabet Mallol. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar